Que es el Moddle:
El Moddle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución
libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades
de aprendizaje en línea.
Origen:
Moodle fue creado por Martin Dougiamas,
quien fue administrador de WebCTen la Universidad
Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las
ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el
conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser
transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el
estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades
y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la
herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido
nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios
registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el
mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.
-Moodle tiene una capa de abstracción de
bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de
datos.
-Se ha puesto énfasis en una
seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados,
las cookies cifradas, etc
Módulos Principales:
Módulo de
tareas
-Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar.
-Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de
archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
-Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de
cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
-El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea
tras su calificación
Modulo de Consulta:
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir
una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento
para algo).
-El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la
información sobre quién ha elegido qué.
-Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los
resultados
Modulo Foro:
Hay diferentes tipos de
foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y
abiertos a todos.
- Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los
mensajes más antiguos o los más nuevos primeros
-El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por
ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
-El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre
distintos foros
Modulo Diario:
Los diarios constituyen
información privada entre el estudiante y el profesor.
- Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
- La clase entera puede ser evaluada en una página con un único
formulario, por cada entrada particular de diario.
- Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del
diario y se envía por correo la notificación.
Modulo Cuestionario:
- Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán
ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
- Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y
estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles
desde cualquier curso del sitio.
- Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las preguntas.
- Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no
estarán disponibles.
- Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
- Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
Modulo Recurso:
- Admite la presentación de un importante número de contenido digital,
Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.
- Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser
creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
- Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Modulo Encuesta:
- Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas
como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
- Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen
gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o
como archivo de texto CSV.
- La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean
respondidas sólo parcialmente.
- A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la
media de la clase.
Modulo Wiki:
- El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en
grupo en un mismo documento.
- Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de
compañeros.
- De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que
pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
Ventajas y Desventajas:
Ventajas.
Se recomienda visitar este
enlace para una información más completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle.Una de las características más atractivas de Moodle, que también
aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los
alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se
generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Desventajas:
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del
diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de
un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Despliegue y Desarrollo:
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura
actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de
visualización fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una
institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de
Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un equipo de
programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes solicitan
contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
Conclusión:
El Moodle es una excelente
herramienta que nos facilita realizar actividades y revisar información de
manera muy simple, rápida y cómoda
Al revisar de manera exhaustiva el programa moodle,
estoy de acuerdo con lo que plantean en el y me parece una herramienta que
facilita toda clase de procesos en la trayectoria nuestra a través de
esta institución educativa.
Después
de haber hecho todas las actividades propuestas por el Moodle para estudiantes,
podemos verdaderamente entender la utilidad de dicho programa.
La
propuesta es muy innovativa y seguramente nos traerá muchos beneficios como
estudiantes
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